domingo, 29 de abril de 2018

Evitar filtración de información en Facebook

El caso de Facebook con Cambridge Analytica ha sido muy sonado en redes sociales y medios de comunicación en general. Se sabe que aproximadamente 270 mil usuarios de Facebook le dieron acceso consiente a la aplicación que se utilizó para minar datos de los próximos votantes de EUA, pero también se sabe que no solo se hicieron perfiles de esos usuarios, se hicieron perfiles de 87 mil millones de usuarios, esto por una característica de la API de Facebook, que permitía obtener la información de los amigos del usuario que aceptara los términos de la aplicación, por lo que ahora no solo se tenía la información de aquellos que conscientemente aceptaron, si no de todos los que no sabían de la existencia de esta característica.

Ahora, en cuanto supe de porque había sido el filtrado de tanta información me di a la tarea de desactivar esa característica para mi usuario. Aquí dejo una guía paso a paso.

Primero nos vamos a la pagina de configuración de Facebook.


Después, en la barra de la izquierda seleccionamos "Aplicaciones y sitios web".

Ahora, en el panel hasta abajo de la pagina, tenemos cuatro opciones, en el recuadro de la esquina inferior derecha está la característica que buscamos desactivar... o estaba, porque como podemos ver ya no existe y está marcada como obsoleta.
 

Después de un poco de investigación, podemos ver en este reporte que Facebook deprecó múltiples campos en bastantes endpoint para evitar lo que ya les sucedió con Cambridge Analytica, así que nos podemos sentir un poco mas "tranquilos" de que al menos, ahora nuestros amigos no van a poder filtrar nuestra información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario